El hecho de haberse iniciado en China esta Covid-19 que hace estragos y amarga a toda la población mundial, nos invita a mencionar a la científica Tu Youyou.  Nacida en Ningbó, ciudad de la República Popular China, cuenta actualmente 89 años de edad, y desearíamos que esta licenciada en medicina y en química se hallara en plena actividad. Ignoramos si, debido a su ancianidad, ya se halla alejada de los laboratorios, pero nos tememos que así es. De lo contrario, Youyou podría ayudar, sin duda, a descubrir un antídoto para el terrible virus.

Tu Youyou, que comenzó su carrera científica investigando sobre la medicina china tradicional, en 1967 sintetizó, a partir de la hierba artemisia annua, la artemisinina. Lo hizo bajo el mandato de Mao Zedong, en plena guerra del Vietnam, descubriendo que resultaba eficaz contra la malaria. Su hallazgo fue considerado el más importante del siglo XX en medicina tropical, decisivo en países asiáticos, africanos y sudamericanos. 

Debieron transcurrir décadas hasta que Tu Youyou fuera reconocida, en 2011, con el Premio Albert Lasker de Investigación Médica Clínica. Y cuatro años más para que le fuera otorgado  el Premio Nobel de Medicina, en 2015, compartido con otros dos científicos, Satoshi Omura y William Campbell.  Uno japonés y el otro irlandés, nacido el primero en 1935 y el otro en 1930, al igual que Tu Youyou, el terceto fue galardonado en especial por el descubrimiento de un tratamiento contra las infecciones causadas por parásitos. 

Es probable que la edad provecta tanto de Tu Youyou como de sus colegas les mantenga ajenos a las investigaciones para desterrar para siempre el virus de la Covid-19. No cabe duda de que se trata de una muy lamentable ausencia en los laboratorios.  

Secciones: Al reverso portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación