image_pdfPDFimage_print

La Guardia Civil detecta no solo un incremento del tráfico de vídeos de pornografía infantil desde el 14 de marzo, día en que empezó el confinamiento, sino casi cinco veces más comentarios y contactos directos entre delincuentes y menores, pasando de los 105 detectados diariamente a comienzos de año a los 640 en los últimos días.

Según el teniente José Luís Caramé, los datos eran esperables ya que tanto agresores como víctimas están más tiempo en sus casas ante sus móviles u ordenadores, por tanto, las oportunidades de delinquir crecen. La mayoría de los mensajes corren a través de Facebook o Instagram y aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp y Telegram, principalmente, según la información transmitida a la Guardia Civil por la National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), una organización estadounidense sin ánimo de lucro surgida del Congreso de EE.UU. a la que están obligadas a facilitar información las empresas tecnológicas. 

Los datos obtenidos y publicados por la Guardia Civil ponen de manifiesto la necesidad de proteger a la infancia, más que nunca, del abuso y la pedofilia. Los mensajes en las redes a las personas menores se filtran con rapidez, muchas veces sin que las personas adultas se percaten de ello, a lo que se añade la vulnerabilidad de las niñas y niños que conviven confinados con dichos abusadores. Es por esto que se pide a la ciudadanía proactividad y actuación rápida si se detecta cualquier indicio que apunte al abuso, así como mucha atención por parte del tutor o la tutora y familiares en el uso de las redes por parte de la infancia. Con el posicionamiento y la alerta de la ciudadanía se podrán prever más casos y actuar en muchos más que hasta el momento.

Views All Time
Views All Time
621
Views Today
Views Today
1
Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación