image_pdfPDFimage_print

En un día como hoy del año 1971 tuvo lugar el Primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres, en el cual se atribuyeron la bandera y el himno que nos representan y es por eso que hoy, 8 de abril, celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano en todo el mundo.

Sin embargo, este año, lo celebramos de una manera diferente, desde casa, protegiendo y cuidando de los nuestro vecindario. También lo celebran las gitanas y gitanos que en medio de esta pandemia siguen trabajando para aportar que todo esto termine pronto, desde trabajos muy diversos en las labores esenciales. 

Aunque de manera general la situación es difícil para todas las personas, sabemos que son muchas las familias que han perdido a seres queridos o que están viviendo una situación extrema por las diferentes situaciones en las que nos podemos encontrar.

Este año más que nunca, tenemos que celebrar este día, lucir orgullosas y transmitir los valores que nos caracterizan, la solidaridad, la unión, la fuerza, el respeto y la resistencia. Ahora son necesarios.

El honor, la familia, el respeto, y la unión son palabras que nos definen.  

Como pueblo que ha sido perseguido durante siglos, hemos escuchado palabras llenas de odio contra nuestra gente incluso aprovechando el momento de crisis actual como excusa para tener ese discurso de odio y antigitanismo.

Un pueblo que todo lo que tiene te lo da, un pueblo que se ayuda sin conocerse. Un pueblo que lucha porque los estereotipos terminen, un pueblo que, a pesar de las dificultades, nunca pierde la alegría.

Un pueblo que, si conoces, si tratas, te enamorarás de sus costumbres, de su alegría, de su respeto, de su unión y del amor por la familia.

Un pueblo que, si te echas una amistad, de los de verdad, tendrás una compañera o un compañero para toda la vida, aunque no compartáis creencias ni costumbres, estará siempre, porque para nosotras las diferencias enriquecen y sabemos muy bien qué es eso de la lealtad.  Porque somos incapaces de dejar atrás a las demás personas. Porque somos distintas/os y diversas. Tenemos otra manera de sentir, de pensar y de vivir.

Nos socializamos en nuestros valores desde muy pequeñas, nos transmiten el gran orgullo que es pertenecer a este gran pueblo, nos enseñan a respetar nuestra esencia, a respetar a nuestros mayores, aunque no compartan tu sangre. Nos enseñan que hay que estar en lo bueno, pero sobre todo en lo malo. 

Porque los tiempos pueden cambiar, pero seguiremos fomentando los valores positivos que como sociedad nos unen, los que van a permitir acabar con esta situación y poder continuar como una mejor sociedad, más unida, más solidaria y más igualitaria.

Opré Romà FELIZ DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Sentimos y mandamos fuerza a las familias que han perdido algún ser querido.

Views All Time
Views All Time
2356
Views Today
Views Today
1
Secciones: _noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación