Dorothea Lange- Wikipedia

La fotógrafa Dorothea Lange documentó la Gran Depresión de Estados Unidos con material inédito recopilado durante la segunda mitad de la década de 1930 cuando trabajaba para la Administración de Seguridad Agrícola, se dedicó a capturar la difícil situación de los trabajadores migrantes, los aparceros y los pobres de las zonas rurales con una empatía inquebrantable.

La foto más conocida es Madre migrante, un retrato de una mujer trabajadora agrícola con sus hijos manchados de tierra, tomada en 1936. Hoy en día es una de las imágenes más famosas de la historia con reconocimiento de la revista TIME. Dicha foto tuvo un impacto social directo ya que cuando fue publicada por primera vez en un periódico, la Administración del Estado reaccionó entregando raciones de alimentos a 2.000 trabajadores migrantes al día. 

Lange en 1960 escribió sobre la imagen:

Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o mi cámara, pero recuerdo que no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Me dijo su edad, 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender los neumáticos de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto.

Ahora, una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), y un nuevo libro de MACK, buscan expandir la forma en que vemos el cuerpo sustancial de trabajo de Lange. En 2017, el artista Sam Contis descubrió un tesoro de negativos y hojas de contactos de Lange en el Museo Oakland de California, la mayoría de los cuales no se habían visto antes. Este archivo inexplorado, que presenta imágenes de la familia de Lange, sus viajes y retratos de estudio, reformula su trabajo. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación