Según datos proporcionados por Naciones Unidas, al menos 200 millones de niñas y mujeres que viven actualmente han sufrido mutilación genital. Sin embargo, se comprueba que allí donde los esfuerzos de la comunidad internacional por erradicar esta práctica se han intensificado en los últimos 30 años, las cifras han disminuido considerablemente. Erradicar la mutilación genital femenina (en adelante MGF) forma parte de las metas de la Agenda 2030.

Las contribuciones desde la comunidad científica, como en cualquier otro ámbito en la vida de las personas, han sido cruciales a la hora de arrojar luz sobre el tipo de actuaciones que cabe impulsar para caminar hacia la desaparición de la MGF. En este sentido, 28 TOO MANY es una organización benéfica creada entre 2010 y 2012 en Reino Unido. A través del desarrollo de la investigación pone al servicio de otras organizaciones y activistas anti-MGF, gratuitamente y al alcance de todo el mundo, los conocimientos y herramientas necesarios para que avancen con éxito. 

Su trabajo destaca por la construcción de una base de datos con información que incluye los perfiles de cada país, principalmente del continente africano, en que se practica la MGF. De acuerdo con los informes, genera campañas en las que se aboga a nivel local e internacional por apoyar programas comunitarios. Parte de las campañas consisten en alentar a las y los diversos líderes e involucrar a personas influyentes para que aboguen por aplicar cambios en las políticas, la legislación, etc.  

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación