Hace pocos días que iniciamos la nueva década y por delante tenemos mucha ciencia por hacer para incrementar el impacto social que esta pueda conllevar. Uno de los deseos que podríamos tener es que la medicina avance para que ciertas enfermedades, hasta ahora sin cura, remedio o al menos retroceso, puedan dejar de preocuparnos.

En el artículo “Development and mixed-methods evaluation of an online animation for young people about genome sequencing[Desarrollo y evaluación de métodos mixtos de una animación en línea para jóvenes sobre secuenciación del genoma], publicado en Nature, se evalúa la creación de una animación sobre la secuenciación del genoma humano para ayudar a los niños, niñas y jóvenes que padecen enfermedades poco frecuentes o hereditarias a entender qué es el genoma. La información que hay hasta la fecha se ha hecho para adultos, lo que implica que no hay recursos educativos enfocados a los y las más jóvenes. Para ello, según el artículo, se ha codiseñado, desarrollado y evaluado un recurso educativo sobre la secuenciación del genoma para este público.

La propuesta comprende varias animaciones explicativas: la primera describe qué es un genoma, la variación genómica y la secuencia del genoma, mientras que la segunda evalúa las limitaciones y las posibles dudas sobre la secuencia del genoma humano. Estos vídeos educativos de una duración inferior a los tres minutos se han sometido a una evaluación por parte de 554 alumnos y alumnas de entre 11 y 15 años que, una vez visionadas las animaciones, han considerado que ya entendían qué era el genoma y cuáles eran los beneficios de la secuencia del genoma. 

Sería interesante que este tipo de herramientas científicas gratuitas, con un formato atractivo, rápido y claro, estuvieran disponibles en varias lenguas y accesibles para cualquier escuela de modo que el alumnado pudiera utilizarlas. También se podrían usar dentro de los centros hospitalarios para que los y las pacientes visionaran los vídeos y entendieran qué les pasa y cómo la medicina del futuro les podría ayudar.

Si quieres, puedes escribir tu aportación