Web www.kidsagainstplastic.co.uk

La lucha contra la emergencia climática está en la agenda mundial. Los últimos meses han venido marcados por la fuerza de iniciativas como los Fridays4Future, liderados por niños, niñas y jóvenes de todo el mundo que piden acciones a gobiernos, organizaciones y a la ciudadanía en general.

Sin embargo, no podemos olvidar que el potencial de la lucha contra la emergencia climática se encuentra en las acciones cotidianas y en un cambio en el modelo de consumo. En esta línea, Kids Against Plastic es una iniciativa liderada por un grupo de niñas del Reino Unido que buscan reducir los residuos de plástico eliminando el plástico de un solo uso. Su preocupación inicial nació al descubrir el gran impacto de las acumulaciones de plásticos de los océanos y darse cuenta de que hasta los consumidores más concienciados en favor del medio ambiente no tenían alternativa de consumo. Ante esta situación decidieron unirse y actuar proponiéndose un objetivo ambicioso: sustituir las botellas de plástico de los supermercados del Reino Unido por otros tipos de envases.

Son conscientes del difícil reto que tienen por delante, pero están decididas a trabajar incansablemente para conseguirlo. De momento han impulsado campañas muy potentes como Pick Up 100000, que busca recoger 100 000 envases de plástico de playas, bosques u otros espacios de todo el mundo. No se trata de una cifra al azar: es el número de mamíferos que mueren cada año por causas relacionadas con los residuos plásticos. De momento, están llegando a las 66 000 y la iniciativa se ha extendido a tantas personas que han creado una App para registrar todos los recuentos de plásticos.

Además, son conscientes de la necesidad de la formación para poder llevar a cabo acciones en favor del medio ambiente y han diseñado un conjunto de recursos para dar a conocer la magnitud de la problemática a otros niños y niñas.

Si quieres, puedes escribir tu aportación