El pasado martes, 17 de diciembre, se celebró en el Parlament de Catalunya un pleno monográfico sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por primera vez, la Cámara atendió en exclusiva el llamamiento del Consell Nacional de les Dones para promover la equidad de género.

Desde el atril, Montse Pineda, vicepresidenta segunda del Consell, expuso con claridad que nos hallamos ante una emergencia. Por consiguiente, exigió unos futuros Presupuestos con perspectiva de género. “Tenemos una emergencia, abolir el patriarcado, que no necesita retórica, sino prioridades políticas claras, con presupuestos bien dotados para combatir la desigualdad”, fueron palabras suyas. 

Una reclamación en un pleno, donde no obstante había algunos escaños desocupados, en el que reclamó una acción conjunta de todos los partidos, por encima de discrepancias ideológicas que deberían estar ausentes en cuanto a los derechos de las mujeres.

Siendo que el Consell Nacional de les Dones es miembro de algunos órganos del Gobierno de la Generalitat, cabe confiar en que efectivamente se llevarán a cabo acciones en favor de la superación de patriarcado en todos los ámbitos de la sociedad. Confiar en que el año 2020 comporte la derogación definitiva del techo de cristal que ha constreñido a las mujeres por los siglos de los siglos. 

Secciones: Al reverso portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación