Es bien sabido que la crisis de 2008 ha afectado a millones de personas en diferentes formas como son perder el trabajo, no poder pagar las deudas contraídas o verse ante la situación de luchar por la vivienda, entre muchas otras. Casi siempre pensamos que los únicos afectados son los adultos, pero los y las menores también sufren los efectos de dichos problemas que, en menor o mayor medida, pueden perjudicar directamente su futuro. 

En el artículo Impact of the extension of learning time on the learning space of the platform for people affected by mortgages Tarragona [Impacto de la extensión del tiempo de aprendizaje en el espacio de aprendizaje de la plataforma para personas afectadas por hipotecas Tarragona] el equipo investigador profundiza en cómo, en palabras de Freire, transformar las dificultades en posibilidades ante situaciones provocadas por la crisis, como es la dificultad de mantener una vivienda. 

En el artículo se describe cómo se han aplicado Actuaciones Educativas de Éxito, concretamente la Extensión del Tiempo de Aprendizaje con los niños y niñas cuyos padres y madres se reunían en la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Tarragona semanalmente, para intentar resolver sus dificultades con las hipotecas que tenían. La Extensión del Tiempo de Aprendizaje consistía en que los niños y las niñas recibían clases de repaso, apoyo para hacer los deberes y ayuda en la preparación de los exámenes por parte de profesorado universitario de manera voluntaria, mientras sus padres y madres participaban las asambleas.

Según los resultados, después de entrevistar tanto a los niños y niñas como a sus padres y madres, en este espacio los más pequeños han podido 1) dar sentido a su aprendizaje y 2) transformar sus expectativas educativas con la Extensión del Tiempo de Aprendizaje, gracias a la participación en actividades de aprendizaje de calidad en un entorno dialógico. 

Este tipo de actuaciones basadas en evidencias científicas no transforman las dificultades en posibilidades únicamente, sino que también ofrecen alternativas a las personas más vulnerables. Profesorado formado por voluntarios y voluntarias, tan apasionados por su trabajo y que han entendido el verdadero significado de la enseñanza, han logrado cambiar el futuro a corto, medio y, posiblemente, largo plazo para que las próximas generaciones que ahora se encuentran con menos posibilidades puedan optar a un futuro mejor.

Si quieres, puedes escribir tu aportación