Women in Machine Learning (WiML) Workshop . Web ocicial WiML

El Aprendizaje Automatizado (o Machine Learning en Inglés) es un sector de la computación y la inteligencia artificial que ha ido ganando cada vez más importancia y que está llevando consigo grandes avances gracias a su aplicación a campos como la estadística, la medicina o la economía. La presencia de mujeres en este sector, que se dedica a la creación de algoritmos matemáticos y el diseño de técnicas para conseguir que las máquinas aprendan, sigue siendo minoritaria.

En esta línea, Women in Machine Learning (WIML) es una iniciativa creada para superar esta desigualdad. Su objetivo principal es mejorar las experiencias de las mujeres en el campo del aprendizaje automatizado y por eso se proponen aumentar el número de mujeres en esta área, ayudar a mujeres del sector a promoverse profesionalmente e incrementar el impacto de estas en sus comunidades.

Para conseguir estos objetivos apuestan por dar a conocer a las mujeres del sector a través de la visibilización de mujeres punteras que puedan servir de referente a las chicas más jóvenes. Además, promueven la creación de redes entre las mujeres del machine learning para que puedan establecerse sinergias y espacios de apoyo mutuo.

WIML llevan desde 2006 promoviendo el papel de la mujer en el machine learning con la organización anual de un encuentro que reúne a mujeres diversas dentro del área. Estos espacios sirven para que estudiantes, científicas y profesoras puedan encontrarse, compartir ideas y aprender las unas de las otras. Aunque están abiertos a la participación de personas de todos los géneros, las presentaciones y sesiones son impartidas por mujeres, dando a conocer sus voces dentro del sector.

Si quieres, puedes escribir tu aportación