El martes pasado se celebró la segunda jornada de la Cumbre Mundial de Decanos de Ingeniería en Santiago de Chile. En esta jornada, cinco destacadas voces femeninas del mundo de la ingeniería reclamaron la necesidad de involucrar a las mujeres en las carreras de ciencia y tecnología para reducir la brecha de género, según informa efe.

Uno de los paneles de la segunda jornada, organizado por la Universidad Católica de Chile, se centró precisamente en el papel de la mujer en la ciencia. Participaron expertas de diferentes lugares del mundo como Sudán, Chile o Australia. Según estas expertas, la motivación o estímulo debe iniciarse en la infancia y en ello tiene el profesorado un papel destacado

María José Escobar, ingeniera e investigadora en neurociencia computacional de la Universidad Tecnológica Federico Santa María, explicó que no se mostraban diferencias de habilidades en los niños y niñas de entre seis y ocho años, mientras que a los catorce la diferencias empiezan a ser notables. Según ella puede ser debido a que el profesorado continúa potenciando el aprendizaje y las habilidades en matemáticas entre los niños, mientras que a las niñas se les potencia más otro tipo de materias. Dar este giro desde la educación en la primera infancia es una necesidad de la que ya se ha hecho eco este diario

Tagwa Ahmed Musa, decana de ingeniería hasta hace unas semanas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Sudán, explicó la necesidad de permitir a las mujeres un mayor protagonismo para producir grandes cambios sociales. Aludía a la importancia del papel de la mujer para el cambio social y como ejemplo puso el caso de su país, en el que la participación de las mujeres en las calles fue determinante para el cambio de gobierno. 

Elizabeth Croft, decana de ingeniería de la Universidad de Monash, en Australia, trabaja activamente en la puesta en marcha de fórmulas para atraer mujeres a la ciencia. Según ella hay menos mujeres porque los mensajes no van dirigidos a ellas. Croft dice que para atraerlas hay que cuidar el material de contratación y permitir que se sientan incluidas y bienvenidas. 

Propuestas concretas como motivar a las niñas desde la primera infancia, dotar de un mayor protagonismo a las mujeres en la sociedad aumentando su participación social o diseñar mensajes atractivos pensando en las mujeres, son algunas de las que se formularon en esta jornada. 

Este año es ya la undécima edición de la Global Engineering Dean’s Council (Consejo Global de Decanos de Ingeniería) cuya misión es servir como una red global de decanos de ingeniería y aprovechar las fortalezas colectivas para el avance de la educación e investigación en ingeniería. En esta ocasión el papel de la mujer en la ciencia fue uno de temas centrales, visibilizando, por una parte, la realidad de la brecha de género y, por otra, ofreciendo ventanas de luz que guían los pasos que hay que ir dando para superarla.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación