El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad, este año los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 lo han vinculado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 dedicado a garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades, en aspectos como la edad, el sexo, el origen, la religión, el nivel económico o cualquier otra condición. 

Las desigualdades en la vejez se generan principalmente por factores de situación socioeconómica, salud y género. Es con esos factores que a nivel internacional se ha organizado una agenda de sensibilización y concienciación que pone el foco de preocupación en los cambios estructurales que estamos sufriendo a medida que crece la población adulta dado que también crecen sus necesidades. La perspectiva de la desigualdad de género en los retos de edad está ampliamente extendida y estudiada a nivel internacional es por eso que cada vez nacen más propuestas ciudadanas y de entidades para solucionar este reto y paliar sus efectos. 

En esta línea la ONG Accem ha decidido realizar un proyecto “Plaza Activa contra la Soledad”   contra la soledad de las mujeres de edad con un recopilatorio de 400 relatos y testimonios de mujeres mayores y activas que evidencian su papel en la sociedad. El proyecto se expone el Día Internacional de las Personas de Edad en plazas de Madrid, Zaragoza, Segovia, Guadalajara y Vitoria con el fin de concienciar, en la línea de los acuerdos internacionales sobre los riesgos de discriminación y desigualdad por motivos de edad.   

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación