Emma Watson. Flirck

La actriz y activista feminista Enma Watson ha sido noticia estos días por sumarse a las colaboraciones económicas que han posibilitado la creación de una línea telefónica de ayuda y asesoramiento jurídico gratuito para mujeres víctimas de acoso sexual en el trabajo en Reino Unido.

La iniciativa ha recibido el apoyo de Time’s Up Uk y está siendo gestionada por ROSA, el fondo para la justicia y la igualdad en Reino Unido creado para proporcionar recursos así como para ayudar económicamente e impulsar proyectos dirigidos a las niñas y mujeres del país. Actualmente, esta es la única línea telefónica nacional centrada en proporcionar un servicio de información y consulta legal, a cargo de abogadas y abogados voluntarios, a mujeres que puedan estar sufriendo acoso sexual en sus lugares de trabajo sobre aspectos como por ejemplo qué comportamiento constituye acoso sexual, cuáles son sus derechos, cómo hacerlos prevalecer, cuáles son las opciones que tienen y, con ello, disminuir la brecha en el asesoramiento jurídico y  facilitar el acceso de las mujeres a la justicia. E.Watson, reconocía para Independent estar totalmente sorprendida de que éste fuera el único servicio de estas características en Inglaterra y Gales.

En Reino Unido, según afirma el Informe Still just a bit of banter publicado en 2016 por TUC (Trade Union Congress) la principal agrupación de sindicatos en UK, más de la mitad (cincuenta y dos por ciento) de las mujeres encuestadas han sufrido alguna forma de acoso sexual. Así pues, tal y como declara Deba Syed, oficial jurídica superior especializada en derechos de la mujer, para Independent, las evidencias muestran que el acoso sexual en el trabajo alcanza niveles epidémicos, siendo éste una de las formas más comunes de violencia contra la mujer, aún demasiado oculto debido a que muchas mujeres lo toleran creyendo que es algo inevitable en su trabajo o que si, hacen valer sus derechos, podrían poner en peligro sus carreras. En este sentido, otro de los datos que revela el citado Informe, es que, de las mujeres encuestadas, sólo una de cada cinco mujeres informó a su empleador sobre el acoso sexual que estaba sufriendo.

La actriz, conocida por su posicionamiento y activismo en el movimiento feminista, fue Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en 2014. Su discurso sobre la igualdad de género en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 20 de septiembre de ese mismo año para el evento especial de la campaña HeForShe, dio la vuelta al mundo rápidamente y aún sigue muy presente en redes sociales y plataformas digitales. En esta ocasión, insistía para el mismo medio en que las cifras que la estadística muestra son muy preocupantes pero, aún así, se percibe cómo las personas están adquiriendo conciencia de la magnitud del problema y esto da esperanza, [..,] de cara a ver nacer un nuevo clima en la prevención y la responsabilidad en este tema a nivel nacional.

If you have experienced sexual harassment at work and are in need of legal advice, you can call the helpline on (si ha sufrido acoso sexual en el trabajo y está en necesidad de asesoramiento legal, puede llamar a la línea de ayuda al.., ) 020 7490 0152.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación