En una pasada edición de la revista Feminist Media Histories, perteneciente a la Universidad de California, se publicó un artículo [Feminism, Television and Gendered Media Work in India] sobre la influencia de los medios en el papel de los modelos de género en el cine y su narrativa convencional. 

El contenido del artículo, llevado a cabo por la investigadora Sangita Copal, se centra en el papel de la cineasta india Sai Paranjpe como representación del ascenso de la mujer cineasta en la India entre los setenta y los ochenta, partiendo de dos vértices: por un lado, la expansión de las comunicaciones incluyendo la difusión televisiva y, por el otro, el contexto feminista que se respiraba en la época, el feminismo de la segunda ola (second wave feminism). 

Tomando el ejemplo de Sai Paranjpe, Copal estudia la variedad de medios en los que trabajó (teatro, cine, televisión y prensa) y en los distintos formatos que participó (películas publicitarias, cortometrajes educativos, documentales, largometrajes, etc.). Lo que se demuestra con este estudio es que las mujeres de la época que querían dedicarse al cine se aferraban a los medios y formatos que les fuera posible con tal de adaptarse a, como dice el mismo artículo, “una ecología mediática que cambia rápidamente”. 

Copal transmite que estas migraciones de las mujeres en los distintos medios genera un modelo de trabajo estereotipado en un nivel que se clasificaría como intermedio y, al clasificarse de tal forma, no solamente influencia a las representaciones de género en esos medios, sino a los protocolos estéticos y narrativos del cine que conocemos como convencional. 

En otras palabras, las representaciones femeninas en el mundo del cine pueden cambiar sus infraestructuras positivamente y eso, abrimos debate, podría quizá reducir el nivel de acoso sexual en el ámbito. 

Si quieres, puedes escribir tu aportación