Las polémicas acusaciones sobre acoso sexual y violación que han aparecido a lo largo de los últimos dos años sobre algunos directores de cine han situado el mundo del cine como un espacio de posible transformación, donde las mujeres cada vez tienen más voz y más fuerza.

En esta línea, cada vez más directoras de cine y actrices están desarrollando un cine que sirva a la vez como herramienta de transformación social. Entre ellas, Haifaa al-Mansour es actualmente la directora más prominente en Arabia Saudí y está utilizando el cine para generar un impulso transformador en las mujeres de su país. Recientemente ha presentado un film en el festival de cine de Venecia sobre las dificultades que tiene una joven doctora en postularse para ocupar un cargo público. Desde allí Haifaa al-Mansour hizo un llamamiento a las mujeres de su país a sumarse a este cambio y a participar en la industria del cine. Al mismo tiempo, desde su nuevo cargo en la Autoridad General de Cultura del Reino, un organismo que supervisa el desarrollo cultural y artístico en Arabia Saudita, reconoce las dificultades que tienen las mujeres para entrar y triunfar en un espacio totalmente masculinizado. 

Muchas directoras de cine están desarrollando una gran labor impulsando a otras a participar en la industria cinematográfica, desde una condición de apoyo mutuo y solidaridad, para abrir luz y transformar este espacio.

Haifa al-Mansour reconoció a The Guardian que solo cultivando esta hermandad entre las mujeres será posible crear un verdadero movimiento feminista que empodere a las generaciones más jóvenes y les abra el camino. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación