La amistad es un elemento importante en nuestra vida, siempre que tenga efectos positivos para nuestro bienestar. Sin embargo, el número de amigos y amigas es también un factor relevante para algunas personas.

Desde este punto de vista, el artículo Social relations and life satisfaction: the role of friends destaca cómo las personas que tienen lazos de amistad de calidad tienden a estar más satisfechas y más felices con sus vidas, siendo una fuente de apoyo inherente a los lazos familiares, independientemente de la cantidad.

Para realizar el análisis de los datos obtenidos, se examinó el papel de la amistad en los aspectos de la vida cuotidiana en individuos entre 18 y 64 años de edad, y se tuvo en cuenta además, la frecuencia con la que las personas veían a los y las amigas y la satisfacción que tenían posteriormente. 

El análisis de la literatura científica de este artículo, nos muestra en primer lugar que la amistad, para que contribuya significativamente al bienestar, debe ser considerada como una relación voluntaria en la que no importe la cantidad, sino los niveles de confianza que te puedan aportar, como por ejemplo en el momento de hablar sobre problemas o asuntos importantes. En segundo lugar, los resultados obtenidos nos muestran que la cantidad no es un factor determinante en la amistad, y depende en gran medida de las oportunidades de encuentros. Por el contrario, a la hora de mantener una amistad sí que es determinante la disponibilidad percibida, es decir, el tiempo que dedicamos para compartir. Por último, los resultados indican que la ausencia de relaciones sociales puede tener un impacto negativo para el bienestar general de un individuo.

En base a estas evidencias, podemos concluir afirmando que tenemos el potencial de protegernos ante un desarrollo personal y social negativo si elegimos lazos de amistad de calidad. Si deseamos que las amistades tengan un papel positivo en el bienestar, y además sean duraderas y sostenibles en el tiempo, debemos tener en cuenta alguna de las claves que nos proporciona este artículo, tales como el apoyo y la confianza, así como la disponibilidad que somos capaces de ofrecer.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación