Las SinSombrero.Foto de Experimenta Madrid

Si deseáis ahondar en la historia de Las SinSombrero tenéis oportunidad de hacerlo durante este mes de agosto y setiembre. Experimenta Madrid vuelve a abrir una nueva edición para la historia de aquellas mujeres de la Generación del 27 no siempre recordadas con Más Mujeres Olvidadas: Las SinSombrero y lo hace tras el éxito rotundo de la primera edición.

Algunas de las biografías y obras que se recuperan son las de Elena Fortún, las poetas Ernestina de Champourcín y Concha Méndez o Isabel Oyarzabal. Por ejemplo, Fortún destacó por sus contribuciones en la literatura infantil y juvenil del siglo XX. Estudió biblioteconomía en la Residencia de Señoritas y escribió no sólo para la infancia sino también sobre ellos; concretamente, sobre el impacto que la Guerra Civil Española tuvo en los niños y niñas. Su pasión por la literatura se vio nutrida por las tertulias -entornos dialógicos ampliamente recogidos en DF por sus beneficios- que durante su juventud mantuvo con su vecino, Catedrático de Dibujo, y a través de las cuales conoció a referentes intelectuales de la época como María Rodrigo, María Martos y María Lejárraga.

Por su parte, destaca también la malagueña Isabel Oyarzabal, escritora, traductora, periodista, actriz y diplomática. Durante toda su vida vivió en diferentes países como Finlandia, Suecia, Estados Unidos – Nueva York- o México. Sus inquietudes políticas, culturales y sociales fueron continuamente alimentadas con su participación en debates, actos culturales y tertulias compartidas con reconocidos autores y autoras del momento. Su vasto bagaje y conocimiento, así como sus ideas progresistas, le permitieron alcanzar posiciones de responsabilidad política relevantes. A lo largo de su vida impartió conferencias en varios países que versaban, entre otros temas, sobre los derechos de la mujer como el sufragio femenino. Uno de sus hitos más reconocidos es su capacidad de reunión de más de 25.000 personas en el Madison Square Garden, en Nueva York. 

Podemos disfrutar conociendo las contribuciones a la filosofía, la economía, la literatura o la sanidad de estas autoras y muchas más a través de los tours a pie por Madrid durante todo el mes de agosto y setiembre. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación