Archivo International Institute in Spain, Madrid.

Hoy viernes 26 de julio a las 7pm tenemos la oportunidad de visitar la Residencia de Señoritas en la calle Fortuny de Madrid. Flaneadoras y Fundación Entredós organizan una visita por lo que fue una institución referente para las mujeres de principios del siglo XX que quisieran cursar formaciones superiores. 

La Residencia de Señoritas abrió en 1915, bajo la dirección de María de Maeztu, y se considera una de las mayores redes culturales femeninas de principios de siglo así como la cuna de las mujeres vanguardistas. Si bien la primera mujer en matricularse en un curso universitario en España lo hizo en 1872, no es hasta 1910 cuando las condiciones para acceder a las aulas universitarias eran igualitarias tanto para hombres como para mujeres de acuerdo con la legislación.

Según Al Sur, con el objetivo acelerar el progreso de la sociedad con la incorporación de la mujer a través de su formación y cultura, la Residencia de Señoritas acogía a mujeres de todas partes de España para que tuvieran su espacio de descanso, un laboratorio propio para aquellas estudiantes de Farmacia y una biblioteca en la que trabajar. En esta también impartían cursos de formación como biblioteconomía. Además, facilitaba su acceso a mujeres de perfil socioeconómico medio o bajo puesto que se veían reducidas sus cuotas de pago si colaboraban en las tareas propias de la residencia. 

Con el estallido de la Guerra Civil Española en 1936 las instalaciones se convirtieron en una enfermería, hospital y orfanato para cubrir las necesidades del momento. Sin embargo, en su breve periodo de actividad, reconocidas mujeres como la escritora, traductora y lingüista Zenobia Camprubí, la escritora y feminista María Martínez Sierra -María de la O-, la abogada y política republicana Victoria Kent o la escritora y activista por los derechos de la mujer especialmente por el sufragio femenino Clara Campoamor se alojaron en la Residencia de Señoritas. Otras figuras internacionales como la doblemente Premio Nobel Marie Curie se hospedaron en calidad de visitantes. 

 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación