Hace unos días este mismo medio publicaba un artículo sobre la dificultad a la que se enfrentan las mujeres para acceder o ascender en el mundo laboral, indicando la cifra de un 30% menos de probabilidades de acceder a una entrevista de trabajo simplemente por ser mujer. Una situación a la que se añaden más barreras si se pertenece a un colectivo discriminado, como es la comunidad negra. Transformar esta realidad es lo que llevó a la británica Kike Oniwinde a fundar hace dos años la red BYP, que también se conoce como el “Linkedln de la comunidad negra”, una plataforma de profesionales jóvenes que pretende reunir el talento de la comunidad negra para llevarlo a las corporaciones, conectando profesionales y consiguiendo que no se sientan en minoría.

El innovador BYP (Black Young Professional) Network, traducido como red de jóvenes profesionales de la comunidad negra, al igual que Linkedln, es una plataforma digital que vincula a jóvenes competentes con corporaciones que ofrecen oportunidades de trabajo. Se trata de una red que busca empoderar a las y los jóvenes profesionales negras y negros y convertirlos en futuros líderes, a la vez que les facilita estar en contacto. Como defiende Oniwinde, “hay gente negra muy buena en las diferentes áreas y no está representada en los directorios”. A día de hoy la red BYP cuenta con 30.000 miembros en 65 países, según informan los medios.  

Kike Oniwinde tiene 26 años y se reconoce como emprendedora y activista. Según narra, su gran motivación le llevó a presentar la red BYP como una alternativa transformadora que va más allá de la protesta ante la desigualdad y la discriminación. Crear la red BYP, dice, es su sueño del que nunca ha desistido, a pesar de los múltiples obstáculos que como emprendedora ha tenido que ir sorteando. Y por ello pensó en crear una red en la que ayudarse unas y unos a otras y otros. Con su ejemplo trata de convencer a las y los jóvenes de que no dejen de perseguir sus sueños, enviando el mensaje “no dejes que nadie te derrumbe”. 

La red BYP ofrece bolsa de trabajo, organiza conferencias sobre diversidad y dispone de una aplicación actualmente descargada en 65 países. Su misión, ‘cambiar la narrativa negra’ reuniendo a personas con ideas afines que quieran colaborar y progresar con la fuerza del trabajo. 

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación