Bajo el lema “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión y la igualdad” se ha desarrollado el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (High-level Political Forum on Sustainable Development, HLPF) entre los días 9 y 18 de julio de 2019 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. El foro es un mecanismo creado por las Naciones Unidas para abordar colectivamente los desafíos de la Agenda de Sostenibilidad, compartidos por 193 países que se comprometieron a cumplir 17 objetivos con 169 metas asociadas para el año 2030. En el reciente foro se ha centrado la atención en seis objetivos del desarrollo sostenible (ODS), entre los cuales se revisó el objetivo 10, centrado en  reducir las desigualdades en y entre los países. 

Como expone el Technical report de la Comisión Europea (The Joint Research Centre, 2019) la igualdad de género está incorporada en cada ODS. Ahora bien, hay una demanda creciente de datos relacionados con el género, por ello, la asociación independiente de la sociedad civil y el sector privado Equal Measures 2030 desarrolló el Índice de Género de los ODS para ayudar a medir el progreso en los aspectos de igualdad de género. Se han detallado tres indicadores del ODS 10 para abordarlo: (1) la desigualdad en los ingresos; (2) el nivel de autonomía personal, derechos individuales y vida libre de discriminación; y (3) la proporción de instrumentos de derechos humanos ratificados en materia de migración. 

El Índice de Género de los ODS 2019 muestra grandes diferencias entre regiones, y refleja que estamos lejos de lograr los acuerdos establecidos para 2030 ya que la desigualdad de género sigue persistiendo en todo el mundo y esto hace que no pueda haber desarrollo económico, social y ambiental. Concretamente, si miramos los índices vemos que en Oriente Medio y África del Norte sobre un 100% se llega a un decepcionante 60,8%. Les siguen Asia y el Pacífico con un 64.6%; América Latina y el Caribe con un 66.5%. Y en la mejor posición, pero aún lejos de la igualdad, Europa y América del Norte con un 79%. Los datos muestran que las  desigualdades se agudizan ante las graves amenazas a las democracias. Los países con altos niveles de conflictos obtienen resultados por debajo del 35% del Índice de Género, por ejemplo Yemen, Chad, Mali o el Congo. 

El Foro Político de Alto Nivel de la ONU desde su inicio se ha convertido en un importante evento político que reúne a representantes gubernamentales y otros agentes sociales a nivel mundial. Ahora, una vez finalizado el foro, se acerca la primera Cumbre de los ODS (del 25 al 27 de septiembre en Nueva York), otra oportunidad clave de acelerar acciones concretas para establecer estrategias para el bienestar común, garantizando los derechos humanos de todas las personas. Otro encuentro de representantes que puede ser protagonizado por la palabrería o, por el contrario, por incorporar a agentes y establecer acciones claras para abordar las desigualdades. Los datos muestran la grave situación, ahora cabe esperar que los órganos gubernamentales le den respuesta inmediata. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación