Hoy es el día internacional contra la Trata, un problema mundial que afecta la vida de muchas mujeres, niñas, niños y hombres alrededor del mundo.

El tráfico de personas incluye la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o la extracción de órganos; es un delito tan grave que viola los derechos humanos y deja en una situación de extrema vulnerabilidad  a quien lo sufre.  Según los datos de la ONU, de aproximadamente el 72% de las víctimas identificadas como mujeres y niñas, la mayoría son víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En este sentido, desde la entidad SICAR CAT, se exige hoy a los diferentes gobiernos que incluyan políticas efectivas dirigidas a la inclusión social de las víctimas de trata.  Otro de los hechos que se reclama es el acceso a una indemnización y a una compensación justa como prevé la Directiva Europea 2011/36/UE; esto puede facilitar su recuperación integral. En cambio, como SICAR CAT advierte, muy pocas víctimas de trata han podido acceder a este recurso, como se indica en el proyecto europeo Justice at least donde participan. Conseguir que esta directiva europea se cumpla en los países miembros es básico, así como lograr que haya una mayor atención integral, sensible y efectiva de todos los y las profesionales que entran en contacto con las víctimas; es un requisito básico para garantizar una inclusión social de las víctimas de trata que les facilite poder vivir libres y dignamente.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación