El pasado 14 de julio fue publicado un estudio en la revista New Technology, Work and Employment sobre qué implica ser una mujer en el ámbito de las TIC, realizado por las investigadoras Mónica Segovia-Pérez, Rosa Belén Castro Núñez, Rosa Santero Sánchez y Pilar Laguna Sánchez. 

El estudio Being a woman in an ICT job: an analysis of the gender pay gap and discrimination in Spain analiza en España la brecha salarial y la discriminación de género que a menudo se dan en los trabajos del ámbito de la tecnología, la información y la comunicación -las TIC-. A pesar de algunas políticas para promover la presencia femenina en estos sectores, mayoritariamente siempre fueron ocupados por compañeros masculinos, lo que tiene que ver con los estereotipos de género que influyen en las elecciones educativas y profesionales. Ahora bien, si en el contexto actual hay una mayor visibilización de este hándicap y ya hay un mayor número de mujeres que han conseguido acceder a estos puestos de trabajo, todavía sigue existiendo un frente abierto: la brecha salarial y la discriminación.

Las investigadoras del caso usan los datos de la Encuesta de Estructura de Ingresos de 2014 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y aplican técnicas de descomposición salarial a la distribución salarial. Los resultados muestran que, en nuestro contexto, las mujeres que desempeñan estas profesiones están obligadas a enfrentarse a unas condiciones de trabajo desfavorables, especialmente en trabajos altamente calificados.

Esto último demuestra que, aún habiendo superado el llamado “techo de cristal” y que las mujeres hayan accedido a trabajos altamente calificados del sector, siguen teniendo las mismas discriminaciones y brecha salarial. Convendría ceñirse a las evidencias para incorporar políticas de mejora y tratar de resolver esta cuestión social.

Si quieres, puedes escribir tu aportación