Esta semana se presentaban los datos que recoge el estudio de la Agencia Estadística Europea, Eurostat, sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Unión Europea (UE), con datos de 2017. Entre ellos, se destaca que España es el quinto país en la UE con más personas en riesgo de sufrir pobreza, con un 21,6% de la población en esta situación. Un porcentaje muy por encima de la media en la UE, que se sitúa en el 16, 9%.
Otro dato que aporta es que España es el tercer país de la UE con más trabajadoras y trabajadores en riesgo de pobreza, con un 13, 1% , al encontrarse en situación precaria a pesar de estar trabajando. En cuanto a la precariedad laboral, también ofrece otro dato en relación con el paro juvenil con baja cualificación que presenta una clara diferenciación por cuestión de género. En todos los países de la UE son más las mujeres jóvenes que los hombres de la misma edad que se encuentran en la situación de no estar ni trabajando ni estudiando, situación que se relaciona con la precariedad laboral. En el caso de España, son el 22,1% de mujeres de entre 20 y 30 años, frente al 17,1% de hombres, cuando la media europea se sitúa en 20,9% en las mujeres y un 13,7% en los hombres. Un dato sobre el cual no se ofrece una explicación por el momento. La brecha de género en la precariedad laboral juvenil se repite en otras partes del mundo, según publican los medios.
Este estudio se presenta como una de las evaluaciones periódicas sobre el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una agenda que se aplica con el objetivo de lograr una mejora continua en la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía a nivel global sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Es por ello que incide en un desarrollo sostenible que busca el progreso económico, mientras salvaguarda el medio natural y promueve la justicia social. Es así que el desarrollo sostenible es un objetivo fundamental y global en el progreso hacia los objetivos acordados por la ONU.
Los 17 ODS y las 169 metas con los que cuenta la Agenda representan el resultado del esfuerzo de la comunidad internacional para definir una agenda mundial equitativa y sostenible en términos sociales, económicos y ambientales que contribuyan a hacer realidad los Derechos Humanos para todo el mundo.
En términos generales, el informe indica que la UE ha mejorado en casi todos los ODS en los últimos cinco años, aunque el avance ha sido más rápido en unos que en otros. A seguir mejorando y a seguir trabajando para que cada día pueda ser un día maravilloso para todas las personas, sobre todo para aquellas que más lo necesitan.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más