Anne Wojcicki. Flirck

Hace unos meses publicamos un artículo acerca de Anne Wojcicki, bióloga e investigadora, y sobre su contribución al acceso de la salud universal. Anne, al igual que sus hermanas Susan y Janet Wojcicki, es una mujer emprendedora que en 2006 fundó 23andMe, un sistema de genética que permite saber la ascendencia del ADN, pero recientemente ha habido novedades.

23andMe utiliza una técnica de lectura de genes llamada genotipificación a través de la cual revisa ciertos fragmentos de los genes para conocer el ADN de una persona y las mutaciones que pueda tener. A partir de ahí, este sistema impulsado por Anne y su equipo con sede en Mountain View (California) no solamente realiza una lectura de los genes, que permite saber su ascendencia, sino que también informa sobre si la persona usuaria podría tener determinados problemas de salud según dicha lectura.

Pero la novedad actual es que el producto ayude a crear medicamentos para dichas enfermedades. Generalmente, el 86% de los medicamentos fallan en los ensayos clínicos y eso conlleva un coste muy alto – en Estados Unidos, por ejemplo, el coste medio para la fabricación de medicamentos es alrededor de 2,6 mil millones de dólares-. Informando a los usuarios y usuarias de 23andMe sobre esta intención, el 80% de ellos y ellas consienten que sus datos de ADN se utilicen para la investigación biomédica. Así pues, Anne colabora con la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), que invirtió 300 millones de dólares en 23andMe y cuya asociación se extiende a cuatro años, para identificar nuevos objetivos de medicamentos. De esta forma, bajo el consentimiento de los usuarios y usuarias, quienes compren el producto tendrán el poder de decidir para qué lo quieren utilizar: si para hacer una lectura de los genes acerca de su ascendencia o de la ascendencia junto a la salud. En el segundo caso, el producto es un poco más caro porque los y las clientes pagarían también por este nuevo desarrollo.

Así mismo, Anne ha querido ofrecer un enfoque más profundo y personalizado de la salud a su producto. Para poder dar a los consumidores y consumidoras un mayor control sobre su salud, se ha asociado con la plataforma para la prevención de las enfermedades crónicas, Lark Health, fundada por la CEO Julia Hu, y permitir a los consumidores y consumidoras inscribirse para recibir asesoramiento sobre una determinada afección como la diabetes, por ejemplo. O, incluso, la implementación de Inteligencia Artificial que impulsa el producto podría servir como recordatorio para que la persona consumidora beba más agua o que elija un plato de almuerzo como una ensalada de tomates, de acuerdo siempre con el caso personal de la persona y las evidencias que se aplican en su caso para la mejora de su salud.

Aunque por el momento Anne Wojcicki no ha dicho nada más sobre esto último, sabemos que su compañía sigue desarrollando mejoras para el acceso universal de las personas a la salud.

Secciones: Navegando

Si quieres, puedes escribir tu aportación