Mucho se está investigando sobre los efectos que tiene sobre las mujeres el haber sufrido violencia de género. La pobreza es uno de estos efectos. Aparte de la pobreza social, la falta de apoyo y la revictimización, existe una pobreza económica que pasan a sufrir las mujeres en el momento de romper una posible relación con el agresor. Este tipo de pobreza no viene dado tanto por la dependencia económica del cónyuge como por los gastos que puede llegar a implicar el cambio de vida.

En esta línea, las autoras del estudio Developing a Theory of Economic Solvency for Women Who Have Experienced Intimate Partner Violence, de la Universidad de Houston, Texas, se han planteado el desarrollo de una teoría de solvencia económica para mujeres que han experimentado violencia en la pareja. Parten de la idea de que la pobreza y la violencia en la pareja crean un ciclo del que muchas veces las mujeres no tienen fácil escapar. En esta línea, para ellas es necesario entender la cuestión de la solvencia económica para poder crear programas que ayuden a estas mujeres a escapar y poder romper con este ciclo.

Algunas de las autoras de este estudio, junto a otras personas investigadoras, crearon un Modelo de Solvencia Económica, a través del cual la solvencia económica puede llegar a reducir un cierto riesgo potencial para las mujeres. El modelo revisado define la solvencia económica como el capital humano, el capital social, el empleo sostenible, la independencia y los activos de una mujer. Estos factores se ven afectados por las oportunidades y amenazas en sus relaciones, comunidad y sociedad.

Con el mismo objetivo, el presente estudio basado en la Teoría Fundamentada (Grounded Theory) –basada en la metodología cualitativa de investigación- sirve para validar el modelo, a la vez que aporta más detalles para que pueda ser utilizado de manera efectiva tanto en la investigación como en las intervenciones con las mujeres víctimas.

Secciones: Evidencias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación