Mae Jemison es ingeniera química (Universidad de Stanford) y médico (Universidad de Cornell), además de la primera mujer afroamericana que consiguió viajar al espacio. Desde muy pequeña empezó a perseguir este sueño y ella misma admite cómo, en su infancia, el personaje de la teniente Uhura de Star Trek (interpretada por la actriz afroamericana Nichelle Nichols) jugó un papel fundamental en este sueño.
Su educación estuvo marcada por su excelente rendimiento académico, sobre todo en el ámbito de las matemáticas y las ciencias. Y aunque sus profesores no confiaban mucho en las posibilidades de éxito de una chica afroamericana, Mae contó siempre con el apoyo incondicional de su familia. La misma Mae afirmó en un discurso dirigido a estudiantes de Chicago que, a menudo, la gente limita los sueños de algunas personas “porque su propia imaginación es limitada”. Pero por suerte, estas personas no consiguieron limitar los sueños de Mae, que trabajó incansablemente por lograrlos.
Al finalizar sus estudios, trabajó como médico en los Cuerpos de Paz de Liberia y Sierra Leone, donde fue la responsable de la gestión de la farmacia y el laboratorio, además encargarse de la atención médica directa y elaboración de guías y manuales de sanidad. Sin dejar nunca de lado su sueño espacial e inspirándose en referentes como Sally Ride (una de las pioneras en viajar al espacio) o Guion Bluford (primer afroamericano en lograrlo), en 1987 Jemison consiguió ser una de las 15 seleccionadas por la NASA entre 2000 candidatos/as para formar parte del programa espacial.
En 1992 Mae Jemison cumplió su sueño y viajó al espacio como especialista científica en la misión número 50 del programa de transbordadores de la NASA, desarrollando investigaciones sobre algunos de los impactos de las misiones espaciales en la salud de los astronautas. Y no solo esto, sino que también inició un camino que servirá de referente para que todas las niñas afroamericanas puedan también cumplir sus sueños.
Tras su regreso, Mae dejó la NASA para fundar The Jemison Group, una empresa destinada a aumentar el impacto sociocultural del desarrollo tecnológico especialmente en contextos de vulnerabilidad. Actualmente, lidera la fundación que ella misma creó con el nombre de su madre, Dorothy Jemison Foundation for Excellence, con el objetivo de promover el pensamiento científico de jóvenes y el desarrollo social a través del progreso científico. Un ejemplo claro es el campamento The Earth We Share, que busca atraer a niños y niñas de 12-16 años, especialmente a aquellos de minorías étnicas o contextos de exclusión social, para estudiar carreras científicas o tecnológicas.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más