Nueve de cada diez personas respira aire contaminado de acuerdo con los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud,. El estudio Association between Early Life Exposure to Air Pollution and Working Memory and Attention – Asociación entre la exposición temprana a la contaminación del aire y la memoria de trabajo y la atención- ha demostrado la relación que existe entre la exposición prenatal y durante los primeros años de vida al elemento PM2.5, presente en la polución del aire, y la reducción de capacidades cognitivas fundamentales como la memoria de trabajo y la atención ejecutiva.
El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro que estudió el impacto de los entornos urbanos en nuestra salud, muestra cuáles son los efectos de la contaminación del aire en nuestro cuerpo, desde el cerebro hasta los aparatos respiratorio, circulatorio y reproductor.
El estudio realizado por las investigadoras Ioar Rivas, Marta Cirach, Mónica López-Vicente, Elisabet Suades-González, Raquel Garcia-Esteban y Mar Álvarez-Pedrerol, contó con la participación de 2.221 participantes menores, de entre 7 y 10 años, y su objetivo fue ahondar en la relación que existe entre un menor desarrollo cognitivo y la exposición a altos niveles de PM2.5, también conocidas como partículas finas.
Tras la exposición durante el embarazo y durante los primeros siete años de vida, los resultados indican que se vieron especialmente afectadas la memoria de trabajo, especialmente en los niños. La memoria de trabajo es aquella que utilizamos para almacenar información para más tarde poder acceder a ella y manipularla para el razonamiento, la resolución de problemas o la comprensión del lenguaje, tal y como informa AgenciaSinc.
Por otro lado, también se vieron afectados, tanto los niños como las niñas, a una menor atención ejecutiva, aquella que utilizamos para retener más de un estímulo a la vez, tanto externo como interno, manteniendo el foco sobre estos de forma sostenida y consciente. Esta atención nos permite retener y considerar a la vez distintas soluciones para un mismo problema, identificar errores o regular pensamientos y sentimientos en nuestro mundo interior.
Afortunadamente, países de todo el mundo están mostrando un mayor despliegue de recursos e iniciativas para atajar la problemática de la polución del aire. Recientemente publicamos algunas áreas de acción en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la reducción del aire contaminado. Las líneas de actuación se centran en la mejora de la calidad de vida de cualquier persona. México, Italia, Alemania o Costa Rica son algunos de los países que ya están trabajando en ello.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más