El pasado 21 de mayo el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) convocó una huelga estatal de guarderías. Según informó la agencia EFE, el sindicato cifró en más del 80% el seguimiento de la huelga por parte de los y las trabajadoras. Las mujeres son el 95 % de las personas que trabajan en el sector y exigen que se cumpla el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva firmado en 2018 que establece que en 2020 ningún convenio acogerá salarios por debajo de los 1.000 euros.

La responsable del sector 0-3 de la Federación de Educación de CCOO, Mireia Domínguez, ha declarado que según la Carta Social Europea el 90 % de las trabajadoras del sector pueden ser consideradas como pobres, ya que su salario apenas supera el salario mínimo interprofesional y no alcanza el 60 % del salario medio nacional.

Se encuentra en esos momentos encima de la mesa el convenio para la mejora de las condiciones laborales de las personas que se dedican a este ámbito de trabajo con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación