image_pdfPDFimage_print

La urgente necesidad de hacer frente a la creciente epidemia global de violencia y abuso contra la infancia ha motivado la elaboración del Informe Antes, no después, basado en evidencias, realizado por Harvard FXB. Center for Health and Human Rights, cuyo cometido es hallar formas efectivas para anticiparse y evitarla en todas sus formas posibles. La investigación parte del compromiso adquirido por diversos líderes mundiales en 2015 de erradicar cualquier forma de violencia contra las niñas y los niños como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Así, reconocían que invertir en la prevención retorna muchos más beneficios y que era necesario un cambio de enfoque en el que pasar de las actuaciones que se desarrollan una vez el daño ha tenido lugar a fórmulas efectivas que evitan que se llegue a producir.

De ahí nace la investigación de la que se deriva el mencionado Informe, la cual se centra en la protección de las niñas y los niños del barrio de Konia, situado en Varanasi, una ciudad grande del estado Uttar Pradesh en India. El estudio documenta y evalúa el modelo de Aangan Trust basado en aprovechar la capacidad de las mujeres que pertenecen a comunidades económicamente muy necesitadas, que ejercen como “voluntarias de protección de los y las niñas” (por sus siglas en inglés CPVs) actuando como intermediarias entre las familias y la compleja red agentes pertenecientes al sistema que el estado proporciona para la protección de la infancia en el país. Ellas realizan una labor esencial a la hora de identificar cuáles son los retos a la seguridad así como de iniciar y llevar a cabo acciones que evitarán a los niños y/o niñas cualquier daño.

Los resultados demuestran que el modelo de Aangan ha logrado transformaciones sociales en problemáticas que están muy arraigadas histórica y estructuralmente. En el Informe encontramos, por ejemplo, relatos e historias de éxito de niños y niñas que evitan ser víctimas de trata o que escapan al matrimonio infantil y que se inscriben en la escuela. La sensibilización de la población en estos temas ha ido aumentando, así como la mayor conciencia y visibilización de cuándo un niño o una niña puede necesitar ayuda. Las voluntarias les ayudan, tanto a ellos y ellas como a sus familias, a acceder a los servicios de la Administración en general.

Aunque advierte de la importancia de que paralelamente se realicen inversiones más eficaces en educación, protección social, desarrollo económico y desarrollo legal para su sostenibilidad, este primer Informe abre una línea de investigación centrada en el potencial transformador de determinados proyectos sociales, orientados, en este caso, a la protección de la infancia. Actualmente, Harvard FXB continúa llevando a cabo análisis de datos para otra evaluación de la capacidad preventiva de la comunidad en el estado de Bengala Occidental. El propósito es seguir recopilando hechos empíricos que puedan guiar las decisiones políticas en materia de desarrollo, así como acelerar la inversión en iniciativas que eviten cualquier forma de violencia contra los niños y las niñas, estimulando la investigación en este campo, y alcanzar su total erradicación.

Views All Time
Views All Time
1274
Views Today
Views Today
1
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación