Irene Fernández co-fundadora de Tenaganita

Pertenecemos a una raza, la raza humana, y tenemos una sola tierra. Esta solidaridad de las personas debe garantizar que pongamos a las personas y al planeta por encima de las ganancias. La tierra que se nos da no es solo para nosotros, sino también para aquellos que vienen después de nosotros. Necesitan un mañana y eso depende de nosotros, hoy.” Irene Fernández

Irene Fernández nació un día como hoy en 1946, y fue un gran activista de los derechos humanos en Malasia. Fue directora y cofundadora de la ONG Tenaganita dedicada a mejorar las condiciones de las personas con mayor índice de exclusión: las personas migrantes, las mujeres y, en general, el colectivo más pobre de Malasia. Su entrega, trabajo y compromiso, sigue recordándose hoy, a pesar de su fallecimiento hace cinco años.

Su trabajo fue reconocido por diferentes premios internacionales, pero lo que, sin duda, muchas personas siguen recordando es su compromiso con la denuncia de las condiciones más precarias e injustas que sufrían las personas migrantes y las mujeres, especialmente las explotadas sexualmente.

Se arriesgó publicando en 1995 un informe denunciando las condiciones de vida de las personas migrantes, el título del cual era “El abuso, la tortura y las condiciones inhumanas de los trabajadores inmigrantes en centros de detención”. Por hacer pública esta denuncia la detuvieron, acusada de “publicar noticias falsas con malicia”, la condenaron a prisión en 2003, y no fue hasta 2008 que se retractaron y anularon la condena de 13 años de prisión, una condena injusta de la cual Irene Fernández fue finalmente absuelta.  Nunca desfalleció ni se rindió, sabía que esta denuncia era justa, era hija de trabajadores migrantes y conocía de primera mano esta realidad.

Y hoy día Tenaganita sigue viva. Los programas activos que tiene la ONG son cinco, principalmente: protección de los derechos de las personas migrantes, antitrata de personas, personas refugiadas, dentro del cual tienen un grupo de mujeres propio de mujeres llamado TANMA, y refugios para mujeres y menores supervivientes de trata de personas.

Tags:

Si quieres, puedes escribir tu aportación