Alondra de la Parra // flickr

Aunque todavía resulta difícil encontrar mujeres en la dirección de las orquestas clásicas, siendo uno de los espacios en los que los hombres predominan con gran diferencia, encontramos cada vez más referentes de mujeres que llevan la batuta. Un ejemplo de éxito es Alondra de la Parra, que se ha convertido en la primera mujer en dirigir una Orquesta Sinfónica en Australia, en concreto, la Orquesta Sinfónica de Queensland.

Formada en Reino Unido y Estados Unidos como música y directora de orquesta, Alondra de la Parra ha ido construyendo una carrera admirable, habiendo dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo, como la Orchestre de Paris, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Tonhalle-Orchester de Zurich, la Orquesta de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de São Paulo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Además, es fundadora de Orquesta Filarmónica de las Américas, que tiene como objetivo promover jóvenes músicos y músicas de Latinoamérica, entre otros espacios, en escuelas públicas del Bronx o de diferentes ciudades Mexicanas, de donde es ella.

Alondra de la Parra es un ejemplo más de que, con voluntad y esfuerzo, cualquier sueño se puede lograr, abriendo puertas para que cada vez más niñas sueñen con ser directoras y luchen por su sueño.

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación