Claudia Goldin, catedrática de la Universidad de Harvard

La catedrática de la Universidad de Harvard Claudia Goldin ha visto reconocido su trabajo investigador sobre el papel de la mujer en la economía y las diferencias salariales al recibir este año el XI Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

Goldin es considerada una pionera en el análisis de las causas y soluciones de la brecha salarial y también lo fue al ser la primera mujer que lograba un puesto fijo en los departamentos de Economía de las Universidades de Pennsylvania y Harvard. Desde la década de los noventa viene publicando sus trabajos en los que analiza históricamente y desde las teorías económicas la participación de la mujer en el empleo y su discriminación en la determinación de los salarios. Una notable producción de impacto científico internacional que ha combinado con diversos puestos de relevancia en organismos de Estados Unidos, como la Asociación Económica Americana, la Asociación de Historia Económica, la Seguridad Social, la Oficina Presupuestaria del Congreso y la Academia Nacional de Ciencias, entre otras.

Este premio se otorga cada año a personalidades que aportan conocimiento y ciencia al mundo de la economía. Formado por un jurado compuesto por seis hombres y dos mujeres, catedráticos y catedráticas de universidades de prestigio entre los que se encuentran dos premios Nobel de Economía, se ha destacado la figura de Goldin como la creadora del campo de análisis empírico de la brecha de género, según publica la agencia Sinc.

Firme defensora de la educación como la clave para la reducción de las diferencias salariales, plantea que deben darse cambios educativos para dar a las mujeres el empoderamiento necesario para desarrollar sus carreras profesionales.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación