El adolescente de 17 años Ayush Alag es uno de los 40 finalistas del concurso Regeneron Science Talent Search y ha diseñado un test de ADN para identificar alergias a determinadas sustancias combinando la genética con algoritmos de aprendizaje automático.

Su interés por las alergias está vinculado a su infancia e historia personal, dado que Ayush pasó gran parte de su vida sin conocer si tenía alergia o hipersensibilidad alimentaria a los frutos secos. La diferencia entre ambos diagnósticos puede marcar una gran diferencia dado que las personas con hipersensibilidad pueden introducir lentamente los ingredientes hasta que el cuerpo crea la inmunidad necesaria, pero en el caso de la alergia la introducción de los alimentos puede tener consecuencias fatales.

Las pruebas que utilizan muestras de sangre y piel para diferenciar estos dos diagnósticos son altamente sensibles y en un 50-60% de los casos producen falsos positivos. Ante esta situación, la única alternativa es someterse a una prueba que implica la introducción oral de los elementos y la observación y supervisión del paciente. Este método, además de consumir mucho tiempo, puede comportar consecuencias negativas para la salud de los pacientes.

Ayush Alag, como persona que ha vivido todo este proceso y sabe los cambios que puede implicar en la vida diferenciar entre ambos diagnósticos, reconoce que este hecho le motivó a “investigar si existe una forma de diagnosticar alergias alimentarias de forma segura y precisa”.

Por este motivo creó Allergezy, una empresa para desarrollar su test de ADN, conjuntamente con su alergólogo y profesor de la Universidad de Stanford Joseph Hernandez. Actualmente, además de ser finalista de Regeneron, es uno de los nueve que han solicitado la patente, lo que implica que la idea “tiene el potencial para hacer un impacto real en las vidas de las personas”, según la presidenta de la Society for Science & the Public, Maya Ajmera.

La tecnología ideada por Alag todavía no está lista para lanzarse al mercado y necesita acabar de desarrollarse y refinarse para poder secuenciar más muestras de ADN y realizar un diagnóstico de forma fiable. Recientemente Allergezy ha recibido 10.000$ por parte de Illumina, una start-up en investigación genética de Sillicon Valley, para poder acabar de perfilar su test de ADN.

Si quieres, puedes escribir tu aportación