Mayra Amaraz // Youtube

Mayra Almaraz fue una de las cuatro profesoras premiadas en el “Teaching Tolerance Award for Excellence in Teaching” 2018 [Premio a la tolerancia docente por la excelencia en la enseñanza]. Mayra es profesora de Ethnic Studies and Latin American History en el instituto William Howard Taft High School situado en el noroeste de Chicago y ha sido premiada por reconocer y luchar contra la desigualdad del sistema social.  Además la profesora M. Almaraz estableció el Issue to Action Justice Club del que hoy en día es su moderadora. En este club las y los estudiantes discuten problemas en su instituto y comunidad.

Mayra trabaja por una sociedad más equitativa y nos explica en el video 2018 Teaching Tolerance Award Winner Mayra Almaraz que en su labor profesional tiene especialmente en cuenta a aquellos estudiantes migrantes recién llegados, a quienes tienen que trabajar mientras estudian y al alumnado que no habla muy bien el inglés. Afirma que la mayoría de los seres humanos quieren estar conectados entre ellos aunque no siempre se consigue, lo cual se debe bien a la falta de comunicación o bien porque puede que haya algo que los esté frenando. En este mismo video podemos oir las voces de algunos de sus alumnos, una de sus estudiantes dice: “…ella (Mayra) esculpe a sus estudiantes para que se conviertan en pensadoras y pensadores críticos” Ese pensamiento crítico que según María José Gallucci expone en su tesis Opción,  debería formar parte de todas las personas que se interesen por el cambio social para impedir diferencias e injusticias. Otro estudiante comenta: “Una de las cosas más importantes que he aprendido con la señorita Almaraz es saber desafiarme a mí mismo y pensar en cada respuesta sencilla desde diferentes puntos de vista porque de no hacerlo así, no llegamos a saber la verdad de la cuestión”.

Como dice La Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO “La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos… Tolerancia es armonía en la diferencia”.

Mayra nos habla en el video del poder que tiene el escuchar diferentes historias y concluye diciendo que la reconciliación empieza con la verdad. “Si queremos progresar y mejorar como sociedad tenemos que desearlo”.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación