image_pdfPDFimage_print

La insulina es una hormona producida y secretada por el páncreas, que interviene en la digestión y en cómo nuestro cuerpo aprovecha los nutrientes, sobre todo los glúcidos (carbohidratos o azúcares que nos aportan energía).

Tal y como se comentaba en otro artículo, un mal funcionamiento del páncreas y la creación de insulina generan que el nivel de azúcar en la sangre aumente y que se diagnostique algún tipo de diabetes, enfermedad que afecta en mayor proporción a las mujeres.

Según la OMS, hay tres tipos de diabetes:

  • Diabetes de tipo 1: el cuerpo no produce insulina
  • Diabetes de tipo 2: el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina producida
  • Diabetes gestacional: aumento del azúcar en la sangre durante el embarazo, lo que podría conllevar complicaciones durante el embarazo y el parto

Para poder actuar ante esta situación, se ha estudiado la posibilidad de reprogramar las células para que creen insulina cuando sea necesario. Para llevar a cabo el estudioDiabetes relief in mice by glucose-sensing insulin-secreting human α-cells” [Alivio de la diabetes en ratones mediante α-células humanas secretoras de insulina que detectan glucosa], el equipo investigador codificó las proteínas Pdx1 y MafA. Una semana después el 40% de las células reprogramadas producía insulina. Estas células se implantaron en ratones con diabetes y se observó que el nivel en la sangre de los ejemplares disminuyó hasta niveles normales. Por otro lado, cuando las células reprogramadas se extrajeron el nivel de azúcar volvió a aumentar.

Se necesita más investigación para garantizar un proceso correcto en la manipulación y reprogramación de las células pancreáticas, pero el estudio ha abierto una vía para desarrollar más la plasticidad de nuestro sistema hormonal.

Views All Time
Views All Time
740
Views Today
Views Today
1

Si quieres, puedes escribir tu aportación