quieroseringeniera.upct.es

Quiero ser ingeniera es un proyecto de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que pretende fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, dirigido especialmente a chicas que estén en la ESO. El hecho que motiva este proyecto es que, a pesar de haber mayoría de mujeres en las universidades, los porcentajes son mucho más bajos en estudios de Ingeniería (tanto en España como en Europa), siendo solamente el 25% de mujeres. Además, estos son estudios que conducen a profesiones con un buena inserción laboral. Sabiendo que a muchas chicas se les dan bien las materias relacionadas con estos estudios en la ESO y en el Bachiller, en el proyecto se preguntan el porqué de que no elijan las ingenierías. 

Por tanto, profesionales del mundo de la investigación de la ciencia y la tecnología y de la docencia realizarán actividades de divulgación para acercar y dar a conocer la Ingeniería y sus ventajas a las chicas preuniversitarias, a su profesorado y a sus familias.

El proyecto está dividido en varias fases:

  1. Jornadas “Yo voy a ser ingeniera”: pensadas para los IES de la región de Murcia, impartidas por ingenieras de la UPCT y dirigidas al profesorado y a los familiares.
  2. Jornadas prácticas en la UPCT: enfocadas a estudiantes de la ESO; se desarrollarán sesiones prácticas en las instalaciones de la universidad.
  3. Gala “Quiero ser ingeniera”: este es un evento en el que mujeres ingenieras relatan sus experiencias, para darles así visibilidad e informar al alumnado sobre las diferentes salidas que tienen estas carreras técnicas.
  4. Campus “EngineeringGirl”: se trata de un campus de verano (para julio de 2019) en la universidad en el que las chicas seleccionadas podrán desarrollar proyectos y vivir intensamente la Ingeniería.

Si quieres, puedes escribir tu aportación