Chus Lago, Verónica romero y Rocío García

Chus Lago, alpinista viguesa, lidera una expedición a un lago de Siberia prevista para salir el 29 de enero, con un doble objetivo: ser la primera expedición de mujeres en atravesarlo y concienciar sobre el deshielo de las regiones polares, según informa Líderas.

Esta expedición forma parte del proyecto Compromiso con la Tierra. Será el primer equipo polarista femenino de España en realizar una expedición de esta envergadura y el primer intento mundial en este tipo de expediciones. Se pretende completar 1500 km de travesía sobre hielo en tres años. La primera fue en Laponia en 2016 con 200 km, la segunda el casquete polar de Barnes, en Canadá, en 2017 con 190 km recorridos y la tercera es esta aventura con una duración prevista de 6 semanas.

Este proyecto no es solo un reto deportivo para Lago, sino que la alpinista pretende mostrar la fragilidad de las regiones polares, fruto del deshielo originado por el cambio climático mundial. Gracias a la repercusión mediática de este gran desafío se podrá mostrar a la sociedad esta grave problemática que afecta a nivel global y la necesidad  urgente de tomar medidas para combatirla. Proteger el hielo se convierte en una de las prioridades ya que, si lo logramos, estaremos protegiendo el planeta en su conjunto.

Cabe destacar que el equipo que forma parte de esta aventura deportiva y de compromiso social está formado por tres mujeres de reconocido prestigio: Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García.  

Lago fue la primera mujer española en hacer cumbre en el Everest sin ayuda de oxígeno hace ya 20 años y también fue la primera española en alcanzar el Polo Sur en solitario en una travesía de 59 días. Romero es atleta y montañista, campeona de diversos campeonatos y ya participó junto a Chus en las expediciones de 2016 y 2017. García es cardióloga y alpinista y ha coronado algunas de las cumbres más elevadas de Nepal, Perú o China. Esta será su segunda expedición junto a Lago.

Las que fueron las primeras en algo son las que han abierto caminos al resto de mujeres. Estas tres valientes alpinistas que forman equipo en Compromiso con la Tierra demostrarán una vez más que las mujeres podemos liderar retos deportivos tan duros como el que se han marcado, una travesía por el hielo que abrirá caminos y conciencias al resto de la sociedad.   

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación