Lala Rukh

Lala Rukh ha sido una conocida artista y activista feminista pakistaní. Su arte se ha visto siempre impregnado por su lucha por la igualdad de género así como por la lucha en favor de los derechos de las minorías. Nacida en 1948 en Lahora, Pakistan, Lala ha sido un referente artístico y de activismo social para miles de mujeres en toda Asia.

Fundadora y miembro activo de la entidad Women’s Action Forum (WAF), organización por la defensa de los derechos de las mujeres pakistaníes, Lala ha sido siempre una firme defensora de la libertad de elección en el uso del velo. Mientras el General Ziaul Haque promovía políticas por el castigo público a las mujeres que no usaban el velo en los medios de comunicación, Lala junto con otras defensoras de la libertad, se negaron a aceptar tales políticas.

Su trabajo, minimalista y disruptivo, aboga por las libertades de las mujeres a escoger qué es aquello que desea. Además, su trayectoria en el mundo de la educación y la música también se ve reflejada en sus obras. Lala, fallecida el pasado 7 de julio, ha sido figura de inspiración para muchas mujeres y alumnas del Colegio Nacional de Artes de la cual fue directora por más de 25 años. Aunar la labor profesional con los principios, la ética y el feminismo sí es posible.  

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación