Las mujeres en Arabia Saudita han ido obteniendo, desde el año pasado, más libertad para ejercer sus derechos, como por ejemplo conducir, votar en elecciones locales, entrar en el mercado laboral o poder asistir a un estadio deportivo, según informa un periódico.

Su más reciente logro ha sido una ley que facilita los trámites después de un divorcio. Al contrario que la ley anterior, en la que un hombre tenía derecho a divorciarse sin informar a la conyugue, esta nueva ley que ha entrado en vigor el pasado 6 de enero, ofrece a la mujer información sobre tal hecho. Las mujeres pueden verificar su estado civil en la web del ministerio o visitar el tribunal correspondiente para obtener una copia de los documentos de divorcio.

Según lo que Suad Abu-Dayyeh, abogada de Equality Now, un grupo de derechos globales, comenta al periódico, el hecho de que a la mujer se le informe de su estatus civil es un avance importante para que las mujeres estén informadas y puedan iniciar los trámites correspondientes. Aun así, la notificación recibida no implicará directamente que las mujeres tengan pleno derecho a la custodia de los/as hijos/as o recibir la pensión alimenticia, pero la nueva ley es un paso adelante hacía una sociedad más igualitaria.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación