Gema Parreño

Gema Parreño es una de las científicas que en su día a día se divierte entre análisis de big data, modelos matemáticos, algoritmos, redes neuronales artificiales, desarrollo de software, infografías y animaciones 3D. Todo con un objetivo muy claro: ayudar a la NASA a clasificar asteroides y poder crear un modelo para predecir posibles impactos sobre la Tierra.

Arquitecta de formación, fueron las matemáticas, la física y el cálculo las asignaturas que años más tarde le abrieron las puertas hacia otros sectores, cuando con la crisis cambió de vocación. Como cofundadora de una empresa de videojuegos pudo explorar su creatividad y qué hay más allá de los conceptos de software y hardware. La científica encontró fascinante el poder de los datos y cómo, gracias a ellos, podía encontrar respuesta a cualquier desafío.

Años después, en 2016, se presentó al concurso Space App Challenge que organiza la NASA con el objetivo de encontrar jóvenes talentos con nuevas ideas para dar con las respuestas a las incógnitas del Universo. Este fue el inicio de su carrera con la organización estadounidense en la que, junto a su equipo, desarrolló Deep Asteroid, un programa que analiza y observa el espacio que nos rodea y que, además, con 24 horas de antelación podría prever posibles impactos de asteroides sobre nuestro planeta.

Según comenta ella misma, el mundo de las matemáticas, que la mayoría de gente considera rígidas y complicadas, es creativo, entretenido y ofrece una infinidad de posibilidades a cualquiera que lo quiera descubrir y disfrutar.  

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación