En junio de 2016, más de dos mil quinientas personas, mayoritariamente mujeres, y doscientos grupos y entidades participaron en las Jornadas ¡Radical-mente feministas! celebradas en Barcelona. En la sesión dedicada al acoso sexual en las universidades, habló una víctima de la Red Solidaria de Víctimas de Violencia de Género en la universidad. Explicó principalmente el acoso sexual sufrido por varias personas y los ataques que, al denunciar, habían recibido por parte de la universidad y de personas con cargos de responsabilidad en ella

Al finalizar las intervenciones de la mesa, de entre el público levantó la mano enfadada la que en aquel entonces era responsable de la Unidad de Igualdad de la UB pidiendo que la víctima de la Red Solidaria de Víctimas de Violencia de Género pidiera perdón por sus críticas y defendió a la UB y a quienes, como ella, tenían cargos de responsabilidad. La víctima trató de responderle evidenciando sus argumentos con fuentes. Una de esas evidencias fue el reconocimiento público que el Rector había hecho de ser amigo del catedrático con más denuncias por acoso sexual. Otra fuente fue lo que salió en la prensa del informe de fiscalía en el cual la Decana de la Facultad de Economía y Empresa reconocía haber oído de los acosos de ese catedrático desde que era estudiante y, aun siendo Decana, no había implementado ninguna medida para solucionarlo. Afortunadamente desde el público se alzaron las voces de feministas que se solidarizaron con la víctima, oponiéndose a las actitudes y las formas de la que presuntamente tenía que defender al feminismo en el organismo máximo de la universidad.

Cuando finalizó la sesión, dicha responsable se dirigió a la víctima en un tono que pareció amenazante continuando con sus acusaciones, reclamándole que se disculpara públicamente. No obstante, ésta se mantuvo en su defensa de las víctimas de violencia de género en el contexto universitario y en sus críticas a la Universidad por su actuación. Pocos días después, se lanzó desde algunos periodistas amarillos que estaban en contacto con la UB el mayor ataque público que se haya hecho nunca contra las víctimas de los acosos sexuales en las universidades.

Tags:
Secciones: _noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación