Natalie Hampton // .youthassembly.nyc

Natalie Hampton empieza su discurso en TEDxTeen contándonos cómo un chico se le acercó en su nuevo instituto con la intención de ofrecerle ayuda para encontrar sus clases y cómo, en sus propias palabras, “it saved my life”, sintió que “le salvaba la vida”.

Natalie había estado sufriendo bullying verbal, físico y cibernético en su anterior instituto durante dos años. Durante ese tiempo los adultos la culpaban y sus compañeras le acusaban de ser una mentirosa, pero en su nuevo instituto Natalie encontró compañeros y compañeras que le acompañaron y ayudaron. Fue entonces cuando ella también quiso llegar más lejos y, según narra en la entrevista realizada en el Harvard EdCast, “Si yo no hubiera dado a conocer lo que me pasó, yo hubiera sido tan mala persona como la gente que me silenció”. Por ello decidió ayudar a tantos chicos como fuera posible, que todavía seguían sufriendo. La transformación estaba en marcha.

Natalie comenzó por invitar a su mesa en la hora del almuerzo a aquellos chicos y chicas que estaban solos. Fue durante ese período cuando conoció a la que después sería su mejor amiga, una chica a quien Natalie invitó a sentarse en su misma mesa en el almuerzo y que años más tarde le confesó que por aquel tiempo se había estado autolesionando e incluso había pensado en suicidarse. Encontrar un grupo de amigas y amigos le hizo cambiar de opinión.

Estas experiencias inspiraron a Natalie en la creación de la aplicación de móvil “Sit with Us”, de la que ahora es Directora Ejecutiva, con el objeto de promover la inclusión en las escuelas e institutos de secundaria. La aplicación pone en contacto a chicas y chicos que no tienen con quien tomar el almuerzo con un grupo de amistades en su mismo instituto. Los momentos del almuerzo o de la comida en la cafetería son espacios importantes a la hora de socializar con el grupo de iguales para las y los jóvenes y también momentos en los que aumenta la vulnerabilidad de quienes sufren riesgo de bullying, pudiendo llegar a convertirse en una fuente de ansiedad y sufrimiento cuando se está solo o sola y sin compañía. Las cifras hablan por sí solas, la app creada por N. Hampton tiene ya más de 100.000 usuarios operando en 7 países diferentes desde que se lanzara en septiembre de 2016.

Su éxito ha hecho a Natalie H. merecedora de varios premios como el “Apply Award Winner 2017” por la aplicación gratuita de móvil del año, el “Oustanding Youth Delegate Award” entregado por las Naciones Unidas en agosto de 2017 o el Radio Disney Music Award.

Así mismo, Natalie H. ha hablado en conferencias como “Girls Can Do” y “Renaissance Weekend” y ha compartido su mensaje visitando colegios en persona o vía Skype. Además ha sido invitada para hablar en la Harvard Graduate School of Education y en el festival anual “Say No Bullying”.

A su vez, Natalie se siente orgullosa de formar sociedad con seis prominentes organizaciones anti-bullying, entre ellas “Born This Way Foundation”, PACER, y “Champions Against Bullying”.

Como afirma Natalie en el discurso de TED, “todo lo que hace falta es una persona para cambiar el mundo y esa persona puedes ser tú…depende de cada una de nosotras marcar la diferencia en nuestra comunidad para dejar un mundo mejor que el que nos encontramos… Un simple acto de amabilidad puede salvar una vida”.

Si quieres, puedes escribir tu aportación