Theresa Kachindamoto . Wikipedia

Theresa Kachindamoto es dirigente del distrito Dedza, una localidad en Malawi con unos 900.000 habitantes, desde 2003. Es internacionalmente conocida por su lucha contra los matrimonios forzosos en todo el país, en el que ya ha logrado anular 850, de los que alrededor de 300 ocurrieron en Dedza.

Kachindamoto es una líder incansable que no se rinde ante ninguna barrera. En 2015 logró aprobar una ley que prohíbe el matrimonio hasta los 18 años y que 50 de sus subjefes firmaran para terminar con el matrimonio infantil en Dedza. Sin embargo, la constitución y varios líderes del país seguían autorizando matrimonios infantiles en los casos en los que los padres estuvieran de acuerdo. Por eso, Theresa suspendió a los jefes que autorizaron esos matrimonios hasta que anularan las actas matrimoniales.

Según informa el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Malawi un 12% de mujeres de entre 20 y 24 años se casaron antes de los 15 años. Además, alrededor del 10% de la población tiene VIH. Por ello, además de eliminar el matrimonio infantil, quiere terminar con los campamentos de iniciación del sexo para la limpieza a los que se envía a las niñas antes de casarse.

Theresa sigue luchando para liberar a estas niñas y niños y enviarlos a la escuela, a la que pertenecen. Ya ha logrado enviar a cientos de niñas y niños, junto a otros cientos de mujeres, a estudiar, en muchos casos pagando ella misma las cuotas de sus estudios. UN Women y UNICEF están trabajando por replicar las prácticas de Theresa que han logrado disminuir el matrimonio infantil. Gracias a líderes como ella, cada vez más niñas y niños de todo el mundo disfrutan de su derecho a la educación.

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación