Trasunto de la Tabla periódica de los elementos químicos, recientemente ha surgido la Tabla periódica de las mujeres científicas. Obra de Teresa Valdés-Solís, ingeniera química, investigadora del CSIC y presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias, las 118 casillas de la Tabla de los elementos químicos aparecen ocupadas por nombres de mujer. Del siglo XIX al XXI, algunas reconocidas e incluso premiadas por la comunidad científica, otras semidesconocidas, todas ellas conforman un tablero semejante, en estructura y colores, al químico originario.

Nos hallamos ante una forma ingeniosa de señalar la contribución femenina a los avances en todas las ramas de la Ciencia. Insertas en las diversas filas y columnas encontramos a mujeres especializadas en Ciencias Naturales, Matemáticas, Química, Astronomía, Bioquímica/Medicina, Paleontología, Primatología, Física, y descubrimos a inventoras e ingenieras.

Contamos con un diagrama en colores que nos invita a descubrir en profundidad quiénes fueron, qué lograron, cuántos impedimentos tuvieron que superar a lo largo de su camino, indudablemente las científicas de siglos anteriores al nuestro. Y a la vez conocer a las que actualmente ejercen esta profesión. De hecho, se trata de un filón donde introducirse para paladear la capacidad, afortunadamente ya reconocida, del acervo femenino. No cabe duda de que resultará interesante penetrar paulatinamente en la personalidad de las componentes de esta bienhallada tabla periódica de la ciencia ejercida por mujeres.

Secciones: Al reverso portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación