Rocío Tome, psicóloga clínica y programadora de Realidad Virtual, y Laura Gónzalez, desarrolladora de videojuegos, son miembros de la junta directiva de la Asociación FemDevs, que tiene el objetivo luchar por la defensa e inclusión de las mujeres en la industria del videojuego. Ambas nos explican la situación de la mujer en el ámbito de los videojuegos.

Rocío Tome, a la izquierda, y Laura Gónzalez, a la derecha.

Desde vuestra perspectiva, ¿cuál es la situación de las mujeres en el mundo de los videojuegos?

FemDevs: Es preocupante. Llevamos muchos años que esta siendo preocupante, no solamente en el poco número de esa presencia femenina que hay en el desarrollo de videojuegos, sino también en la situación que están viviendo estas pocas mujeres que están integradas o las que quieren optar a desarrollar videojuegos como opción laboral. Se encuentran una serie de barreras añadidas, y ya es complicado, es un sector duro el desarrollo de videojuegos, y estas mujeres se encuentran con que el género les supone una segunda barrera y ya, las mujeres trans ni te cuento lo que tienen que sufrir. En ese caso estamos en torno al 13% o 14% de mujeres que desarrollan videojuegos y la mayoría, sin despreciar el arte, pero están en área artística de desarrollo y en puestos que no son de mando. Hay excepciones de mujeres que son CEO de algunas empresas, sobre todo independientes, pero hay algunas de empresas bastante grandes. Pero sí que es verdad que son minoría y además son mujeres con un perfil muy fuerte, que son capaces de imponerse y pasar esas series de trabas.

¿Tenéis constancia de situaciones de acoso sexual en el ámbito del videojuego?

FemDevs: Muchísimas,  muchísimas, pero también es verdad que no puedo dar ningún tipo de información sobre alguna concreta porque denunciar públicamente una situación de ese tipo te convierte automáticamente en un blanco para toda una comunidad que te va a coger de ejemplo como para intentar derribar… Dicen que lo que nosotras percibimos es ficticiamente como una situación injusta. En todo caso cuesta muchísimo. Las pocas que han denunciado públicamente esto se han encontrado con muchísimos insultos y poco apoyo, sobre todo por parte de los compañeros del sector. También es verdad que de alguna compañera, que también las ha atacado.

¿Conocéis alguna medida preventiva para este tipo de acoso?

FemDevs: Aquí en España yo no conozco. Aparte de lo que el Gobierno de España si que estuvo muy preocupado por fomentar la presencia de la mujer en la tecnología y los videojuegos en general, he visto pocas medidas que lo que quieran es garantizar que una vez que esas mujeres estén en la empresa no sufran ningún tipo de discriminación por razón de género o de acoso. La situación que ahora mismo hay en el sector de los videojuegos incita mucho al acoso de mujeres, simplemente por números. Esta frase que dicen muchos compañeros de que has tenido la mala suerte de que te ha tocado un gilipollas en la empresa. Teniendo en cuenta que es una chica y doce chicos, pues normalmente en una empresa pequeña/mediana da pie que en un 90% de los casos te encuentres con uno que es así.

Sucede también en los eventos de desarrollo de videojuegos, que se hacen de vez en cuando para networking entre compañeros y buscar más oportunidades laborales, que hay muchas chicas que directamente no se atreven a ir a esos grupos porque las pocas veces que han ido, al ser la única chica, era casi el objetivo de algunos de ellos. Y la mayoría de compañeros no se dan cuenta de lo incomodo que es una situación así y de cuánto te incomoda personalmente.

¿Qué hacéis en la asociación para estas situaciones?

FemDevs: Pues hacemos actividades por toda España, es una Asociación a nivel nacional. Tenemos tanto una actuación más presencial por medio de meetups  para crear redes de contactos entre las mujeres. Actualmente tenemos meetups en Madrid, Barcelona, Valencia,

Málaga y ahora es posible que se incorporen Ciudad Real y Burgos, pero eso ya lo veremos de cara el año que viene. Y animamos a que cualquier comunidad pequeña en cualquier ciudad, aunque sean tres o cuatro, que empiecen a tener esta serie de eventos, porque es muy reconfortante conocer a más compañeras del sector con las que compartir esta problemática, apoyarnos las unas a las otras y hacer nuestra voz un poco más fuerte. También hacemos como asociación otro tipo de actividades como pueden ser dar conferencias o participar en mesas redondas, dar ayuda también en organismos gubernamentales cuando necesitan asesoramiento con actuaciones en desarrollos de videojuegos o la participación en eventos como Jam o este tipo para dar visibilidad a la problemática. Hay una comunidad  online para las chicas que quieran ponerse en contacto con el resto. Trabajamos por Slack y sí, eso es una comunidad no mixta, en lal que vas a recibir mucho apoyo de todas tus compañeras.

Desde vuestro punto de vista, ¿qué se podría hacer para mejorar la situación de la mujer en el videojuego en las empresas, en la comunidad y en la sociedad en general?

FemDevs: En las empresas yo veo que, sobre todo, hay como una doble problemática. Hay muchas empresas que se quejan porque hay pocas mujeres que optan a sus ofertas de trabajo, pero realmente es que hay muchas chicas que van ya con miedo por la mala experiencia que han tenido en otro tipo de empresas. Es que si se apela directamente a ellas y buscas que sean ellas las que intenten acceder a la oferta laboral, no van ni a siquiera a intentarlo y tienen además mucho el síndrome del impostor, el menosprecio de habilidades que han podido sufrir. Entonces hace falta que si quieren de verdad y están concienciados en contratar a mujeres, que tomen medidas para animar a estas mujeres a que entren a sus ofertas de trabajo, pero también asegurar que las mujeres que ya tienen ese puesto de trabajo en la empresa que no sufran ningún tipo de discriminación dentro de la empresa. Un buen código ético que asegure que esas mujeres no van a sufrir nada y que se aseguren que han a ver un cumplimiento de esas normas internas, de los valores que quiere esa empresa. A nivel comunidad es lo mismo, pero, por ejemplo, si hay comunidad de juego online, que suelen ser muy hostiles para las mujeres, si de verdad le tienes cariño a tu comunidad como desarrollador de videojuegos, tienes que asegurarte de que todas las mujeres que estén jugando que no se sientan acosadas por sus compañeros y no se dé esa dinámica de acoso continuo que hace que la mayoría de compañeras hayan abandonado el juego… y en el caso de que lo haya, castigarlo de manera correcta. No lavarse la cara. Muchas veces, muchas empresas no quieren realmente posicionarse, aunque hablan de un aspecto de que no lo permiten, a la práctica no lo llevan. O sea, tener esos valores y llevarlos realmente a la práctica.

Secciones: _noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación