Esta semana, Plena Inclusión lanza, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la campaña #NoMeHagasVulnerable para la erradicación de la violencia de género también, en las mujeres con discapacidad intelectual. El objetivo principal de la campaña es prevenir y sensibilizar a las mujeres con discapacidad intelectual y sus entornos sociales de aquellas actuaciones que las convierten en mujeres más vulnerables ante el abuso y la violencia machista. Las mujeres con discapacidad intelectual reclaman más cifras que visibilicen su sufrimiento y promuevan acciones para su erradicación.

El próximo día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esta campaña, Plena inclusión se suma a las reivindicaciones de ese día a través de una serie de videos en los que diversas mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo se dirigen a otras mujeres como ellas y al resto de la ciudadanía para concienciar sobre esta lacra que les afecta especialmente.

Con el deseo de contribuir al diálogo feminista cada vez más inclusivo y plural, conversamos hoy con Cristina Paredero, miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión y líder de mujeres con discapacidad intelectual.

Cristina, ¿por qué consideras relevante resaltar en esta campaña vuestro mensaje “No me hagas vulnerable”?

Cristina Pedrera

Creo que es muy importante concienciar sobre el abuso y violencia de género que sufren y pueden sufrir las mujeres con discapacidad intelectual. Lo sufrimos mucho, muchas mujeres, entre las que yo me incluyo. En las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo lo tenemos todavía más porque somos personas que nos cuesta adaptarnos a algunos roles sociales, que somos más inocentes, que desconocemos incluso cuándo estamos sufriendo abuso…, según el caso. Muchas mujeres no lo identifican. Esta campaña quiere ayudar a visibilizar esta violencia, su violencia, y empezar a dialogar al respecto.

Además de su difusión en las redes sociales, ¿sabes si se ha organizado algún acto más para la campaña?, ¿ves importante llevarla a las escuelas y motivar también a las jóvenes?

Esta campaña está elaborada por un grupo de mujeres líderes en la discapacidad intelectual o del desarrollo de todas partes de España que motivan romper el silencio en la violencia que sufrimos y sobre la cual disponemos de menos información (datos, estadísticas, etc.).  Además de esta difusión nos sumaremos a todo el trabajo que llevan a cabo las demás campañas y colectivos ya existentes. Queremos sumar voces e ir todas juntas, luchar juntas por algo que nos perjudica a todas. Así que ir a la escuela es también un objetivo que tenemos propuesto, porque sí sabemos en estudios de carácter general que las adolescentes son víctimas de niveles muy altos de violencia y quizás, también, en muchos casos no sean conscientes.

¿Conoces si existe alguna agrupación feminista que abra espacios de red y solidaridad entre mujeres de discapacidad intelectual?

Sí, existe por ejemplo CERMI Mujeres con quienes trabajamos. Pero lo que defendemos es la inclusión, establecer red entre mujeres de diversas necesidades específicas, con mujeres en general, con el colectivo LGTBI…

¿Te gustaría terminar con un mensaje para nuestras lectoras sobre la importancia de incluir y valorar vuestras voces en el debate feminista?

Como persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, me gustaría reivindicar la voz de todas, que no están solas, la voz de las víctimas, que no tienen culpa, que podemos superarlo juntas, que todas estamos en la lucha, en la misma lucha, que es poner verdaderamente fin a esta lacra que venimos arrastrando históricamente.

Secciones: _noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación