En el marco del 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, entidades como UNICEF han aprovechado para reivindicar una vez más los derechos de los niños y las niñas. En esta ocasión, la ONG, junto con el Parlamento Europeo,  han encuestado a más de 13.600 jóvenes de 23 países de Europa acerca de las cuestiones que más les inquietan, a la vez que el Parlamento Europeo ha invitado al acto de conmemoración a 40 niños y niñas de diferentes países. Entre los resultados de la encuesta aparecen el cambio climático y la violencia, específicamente el bullying, para acabar con los malos tratos y la discriminación.

Coincidiendo en el día 20N, medios de comunicación de diferentes países del mundo también han querido dar voz a los niños y niñas en sus programas con el fin de visibilizar en los medios las problemáticas y retos con los que se encuentran. Entre los retos principales de los niños y niñas aparece también en primer orden de la Agenda Europea los problemas relacionados con las personas refugiadas y las migraciones. Según la Federación Europea de Organizaciones Nacionales, el número de personas sin hogar, incluida la infancia, está aumentando en todos los países de la Unión Europea, a excepción de Finlandia.

En esta misma línea, organizaciones como Amnistía Internacional han aprovechado para reivindicar la situación de urgencia en la que se encuentran las familias en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, que es el mayor centro de detención de inmigrantes de Estados Unidos, junto con los otros centros familiares que están construyendo en el país y que incumplen la Declaración de los Derechos Humanos.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación