Foto del senado

El pleno del Senado aprobó el miércoles pasado, con el respaldo de todos los grupos, una proposición de Ley para la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en los premios de competiciones deportivas, según informa El Correo. La propuesta fue presentada por el Grupo Mixto a iniciativa de la senadora de Nueva Canarias María José López.

Aunque cueste creerlo, las diferencias de los premios que reciben hombres y mujeres en las competiciones deportivas son escandalosas e inaceptables. Las mujeres están pisando fuerte en el mundo del deporte y esta discriminación, lejos de mostrar el deporte como una forma para salir de situaciones de exclusión, se convierte en una losa que perpetúa las desigualdades de género.

Algunos ejemplos de estas diferencias en competiciones celebradas en España son el caso del pádel (500 euros para el ganador, 300 euros para la ganadora), maratón (800 euros/400 euros), remo (2.500 euros/1.000 euros) o el escandaloso y denigrante caso del surf en el que el ganador obtiene 1.000 euros y la ganadora un biquini, como explica López.

La Senadora defendió esta iniciativa aludiendo al caso de las hermanas Daida e Iballa Ruano que cuentan con 25 títulos mundiales de windsurf y fueron determinantes para que el último campeonato de Gran Canaria igualara por primera vez la cuantía de los premios, que eran hasta entonces de 35.000 para ellos y 15.000 para ellas. Maria José dijo que los poderes públicos tienen que marcar el paso y dar ejemplo poniéndose a la altura de lo que espera la ciudadanía.

El portavoz del PSOE, Juan Luis Soto, anunció que la nueva ley del deporte incluirá un capítulo específico dedicado a la igualdad de género en el deporte y la popular Mercedes Mallol aludió a la necesidad de políticas que aumenten la participación de la mujer en la práctica, la gestión y los cuadros técnicos.

La igualdad de género, en el deporte en este caso, no tiene que ver con colores políticos como han demostrado, es un derecho y un paso hacia la justicia social. Es hora de que el mundo del deporte dé un salto “olímpico” en materia de igualdad y deje de estar en los “últimos puestos” para situarse en los primeros en materias de igualdad.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación