Cada vez más pilotos mujeres están dominando el aire. Según Reuters, las mujeres piloto se enfrentan a grandes retos y duras pruebas desde los exámenes sobre su nivel de inglés hasta la longitud de sus piernas. La mayoría de ellas son las únicas mujeres de su universidad que son elegidas como piloto por las compañías.

En el caso de China, actualmente hay 713 mujeres trabajando al lado de 55.052 hombres. En  la compañía Spring Airlines, por ejemplo, de los 800 pilotos solo seis son mujeres, lo cual dificulta el acceso para nuevas aspirantes. Aun así, las aerolíneas chinas están luchando contra una aguda escasez de pilotos en medio de la creciente demanda de viajes y así los pilotos aprovechan para llamar la atención sobre el desequilibrio de género.

La proporción de mujeres piloto en China, del 1,3 por ciento, es una de las más bajas del mundo, lo que analistas y pilotos atribuyen a las percepciones sociales y las prácticas de contratación centradas en los hombres de las aerolíneas chinas. Estas necesitarán 128,000 pilotos nuevos en las próximas dos décadas, según los pronósticos del fabricante de aviones Boeing y el déficit hasta ahora ha llevado a las aerolíneas a contratar agresivamente capitanes extranjeros y reguladores chinos.

Paralelamente, la India, como China, tiene un mercado de aviación en rápido crecimiento. Pero gracias al reclutamiento agresivo y al apoyo, por ejemplo con  guarderías, India tiene la mayor proporción de mujeres piloto comercial del mundo con un 12 por ciento.

Ante esta situación, las mujeres chinas se están organizando para reivindicar su presencia y su reconocimiento e instan a las autoridades de las compañías a mejorar las condiciones con el fin de conseguir la igualdad.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación