Dame Ellen MacArthur (Imagen de Wikipedia)

La fundación Ellen MacArthur ha impulsado, junto a la Organización de las Naciones Unidas Medio Ambiente, una muy ambiciosa iniciativa para luchar contra la contaminación a causa del plástico.

Desde que se impulsara el uso del plástico en la década de los cincuenta, más de 8 000 millones de toneladas de plástico se han llegado a producir hasta el día de hoy. La dependencia y uso en exceso de este producto derivado del petróleo hace temer que, en 30 años, un 20% del consumo del crudo se dedique exclusivamente a producir plástico, lo que implicaría más problemas medioambientales y más riesgo para la fauna.

Dame Ellen MacArthur, la impulsora de esta iniciativa, comentaba que el sentido común nos lleva a todas y a todos a entender que la existencia de plásticos en los océanos y mares pone en riesgo nuestra vida, pero que se necesita más esfuerzo, a todos los niveles, por parte de todos los agentes sociales. Según comenta la Sra. MacArthur, para evitar que el plástico contamine el medio ambiente se debe actuar desde el inicio de la cadena de producción de plásticos. Reducir el uso de plástico en la producción hará que haya cada vez menos plásticos que acaben en el agua.

El compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos se ha firmado durante este mes en la Conferencia Nuestro Océano (#OurOcean, @OurOcean2018) y lo han firmado grandes empresas productoras y consumidoras de plástico como Unilever, Danone, H&M, Coca Cola, etc., que se comprometen a reducir el uso de este material. Para poder comprobar que lo prometido se cumple, la ONU ha declarado que cada 18 meses se revisará el compromiso firmado, asegurando así la transparencia del acuerdo.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación